Si eres de los que piensa que el alcohol en las bebidas alcohólicas las conservará para siempre, y que conservas en algún armario de casa botellas abiertas y otras cerradas que has ido acumulando con el paso del tiempo, lo más probable es que cuando vayas a tomar una copa te encuentres con que la bebida no está todo lo buena que debería, o se ha estropeado directamente. Para que esto no te vuelva a pasar más, te vamos a contar el tiempo máximo que puedes conservar cada bebida y cómo debe ser la conservación una vez abierta la botella.

Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más habituales en nuestras casas. Puedes conservarla en lata o botella unos nueve meses, siempre y cuando esté en un sitio fresco. Una vez abierta, deberás consumir su contenido en un día si no quieres que se eche a perder.

Licores oscuros: whisky, brandy y ron

En el caso de los licores oscuros como el whisky, el brandy o el ron, los puedes conservar en un sitio fresco y preservado de la luz del sol de forma casi infinita, siempre y cuando no los hayas abierto. Una vez empezados dependerá de la cantidad sobrante y de las condiciones en que los guardes, os recomendamos que siempre sea en lugar oscuro y fresco.

Si nos queda la mitad de una botella, debe beberse en un tiempo máximo de un año, y si tiene menos de un cuarto de una botella, alrededor de tres a cuatro meses antes de que se empiecen a alterar sus cualidades. Esto es debido a que el espacio que nos queda sin liquido favorece la oxidación.

Licores claros: ginebra, vodka

Para los licores claros como la ginebra o el vodka, el tiempo de conservación es de unos dos años, siempre y cuando estén en un sitio oscuro. Una vez abiertos, nos sirven las mismas reglas que en los licores oscuros y mejor conservarlos en la nevera. En el caso del vodka, puede durar hasta 10 años si lo guardas en el congelador.

Tequila

El tequila es un caso especial porque se degrada rápidamente cuando se abre, por lo que te recomendamos que lo consumas en los dos primeros meses después de abierta la botella, para evitar la oxidación y la evaporación.

                     Con los licores que llevan lácteos, huevo, cremas o nata, tengamos mayor cuidado

Licores con lácteos

Los licores a base de nata, leche o cremas como el Bailey’s, el Licor de Queso etc, deben ser desechados a los 18 meses después de haber sido abierto, por razones de seguridad.

En general, cuanto más azúcar tiene un licor, más rápido se deteriorará, aunque muchos de éstos también tienen conservantes para combatir el deterioro.

Vinos

En este caso depende mucho del tipo de vino de que se trate, influyen factores como su elaboración, grado alcohólico o la variedad de uva.

La gran mayoría de vinos blancos y rosados se recomienda consumirlos durante el año siguiente a su fecha de embotellado. Los vinos tintos son más tolerantes con la fecha de consumo, deberemos tener en cuenta el tipo de vino, crianza, reserva, etc. De uno a dos años es el tiempo que puedes conservar un vino a no ser que tengas un lugar preparado para ello, como una bodega o sótano sin ningún tipo de humedades ni cambios de temperatura. Una vez abierto deberás consumirlo en unos tres días.

Vermuts

Los vermuts secos y dulces tienen una vida útil mucho más larga una vez abiertos que los vinos convencionales, y aunque irán modificando su sabor y color, serán agradables de tomar hasta los 4 a 6 meses una vez abiertos.

Espumosos

En cuanto al cava , champagne el prosecco o el vino espumoso en general, los puedes conservar en un sitio fresco y reservado de la luz, durante un año. Una vez abierto deberás consumirlos en el plazo de un día.

Ahora que ya sabes la mejor forma de conservar tus bebidas, echa un vistazo a todo lo que te hemos preparado en nuestra tienda online, y disfruta de las bebidas alcohólicas con moderación.

Productos relacionados

Más noticias

24, 25 y 26 de Julio de 2015, en la localidad de Valencia de Don Juan se celebra la decimoquinta edición de la Feria del Vino, que tendrá lugar en...

Se acerca el fin de año, y hemos querido hacer un pequeño recorrido por las costumbres y tradiciones de cómo se celebra en distintos países y...

Veritage Miami reúne los mejores  sommeliers, chefs notables, prestigiosas bodegas y reconocidos enólogos del Sur de Florida,  y destina los...