¿Como elegir un vino? Vamos a intentar aportar unas sencillas ideas para salir airosos de esta situación. 
A la hora de pedir un vino hay que limitar un poco los campos. Lo mejor es partir del tipo de vino: ¿ Me apetece un tinto,un rosado, un blanco o un espumoso?. De esta primera respuesta ya marcaremos una primera pauta.
Nuestra recomendación es acompañar la comida con vinos secos y guardar los dulces para servir con postres y frutas.
La edad también es importante: Los vinos jóvenes nos ofrecen sabores más frutales y suelen ser más amigables para los que empiezan en la aventura del maridaje. Los vinos añejos tienen sabores y aromas más complejos por haber sido guardados en barricas o toneles. No olvidéis  que es mejor empezar con los de menor grado alcohólico.
Esta decisión dependerá del gusto, de la apetencia personal o del tipo de comida con el que vamos a acompañarlo.
Los vinos blancos, van muy bien, sobre todo si son frescos, jóvenes y afrutados, con todo tipo de pescados o mariscos. Los tintos, con carnes, y los rosados, con todo. Algo a tener en cuenta si queremos saber, como elegir un vino.
Los colores en la copa pueden ayudarnos a definir el vino. Un color rojo-teja en un tinto es equivalente a madurez, un tinto joven tendrá matices violetas y un blanco con crianza aparecerá con un bonito color dorado; uno joven, con tonos alimonados y verdosos.
Por ejemplo: un blanco verdejo de Rueda preferiblemente fresco (en cuyo caso habría que buscar la añada más reciente) o con cierta estructura, aquí sería mejor elegir un blanco fermentado en barrica.
Si por ejemplo, lo que nos apetece es un tinto potente y estructurado, lo lógico sería buscar en regiones como Ribera del Duero, Terra Alta, Priorato, Castilla Leon, y decidirnos por vinos con crianza en barrica.
No pretendemos hacer un encaje de bolillos, de construir una combinación perfecta entre plato y vino, sino más bien de usar el sentido común. ¿Me apetece carne roja? Pues busco o pido que me recomienden un vino que acompañe bien con ese sabor. ¿Que lo que tengo claro es el vino que me apetece tomar hoy? Entonces, busco platos que no desentonen con él. No hay que exagerar con los maridajes.
Espero que os sirva de guia de como elegir un vino.

Más noticias

En este post te explicamos la forma correcta de abrir y servir una botella de vino o cava. Son aspectos conocidos por todos pero que no siempre se...

El whisky escocés es una bebida hecha solo en Escocia, pero que se disfruta en todo el mundo y que no puede faltar en el estante de todo aquel...

En las últimas ediciones norteamericanas sobre tendencias en bebidas, la palabra Kosher vuelve a sonar con fuerza. En realidad, las tendencias que...