La elección de un whisky depende, como siempre, de los gustos de cada uno. La mejor forma es probar diferentes whiskies pero os damos unas pequeñas indicaciones que os pueden ser útiles a la hora de empezar a degustar este tipo de destilado.

Whisky o Bourbon

Esta sería la primera clasificación a la que nos enfrentamos. La diferencia fundamental es que el cereal con el que se elabora el whisky es la cebada y el cereal con el que se elabora el bourbon es el maíz. A grandes rasgos los whiskys escoceses o irlandeses son los elaborados con cebada y el bourbon, con maíz, es típicamente americano. 

Los aromas y sabores del whisky/bourbon

  • El whisky irlandés tiende a aromas dulces, de miel y cereales tostados. El tipo whisky irlandés tipo blended (mezcla de varios whiskies) quizás sea el más representativo de esta característica. Una marca representativa sería Jameson.
  • El whisky escocés tiende a aromas ahumados y a roble, madera y caramelo según el tipo de whisky seleccionado. Unas marcas representativa de este estilo sería Highland Park o Caol Ila.
  • El bourbon americano se caracteriza por ser el más dulce con notas de madera y vainilla. Una marca representativa de este estilo sería Maker's Mark.
  • El bourbon tipo Rye se caracteriza por su caracter más picante y especiado con notas de roble. Un claro ejemplo de este tipo de bourbon es el Wild Turkey.

También es importante saber que el color del Whisky nos aportará información de la edad del mismo, dicho color se obtine del contacto con el barril de madera en el que se añeja. Generalmente mientras más oscuro sea su color, más edad tiene. Las tonalidades violáceas, habitualmente vienen dadas por la crianza en barriles de jerez o de oporto, lo que les da un sabor un poco más afrutado.Algunos se añejan en barriles de whisky bourbon que ya se han utilizado unas 2 a 3 veces, y por lo tanto mantienen el color claro a pesar de su edad. Esta característica es más frecuente justamente en el whisky bourbon.

¿Whisky sólo, con hielo, con agua o en un combinado?

En Escocia, país donde se originó tal bebida allá por el siglo XIII, está extendido tomarlo on the rocks, es decir, con hielo. Pero sólo un cubito, ya que según los sabedores de la materia, el hielo "mata" el sabor y los aromas del whisky debido a la temperatura a la que lo somete.

Entonces, ¿por qué añadirle agua?. Agregar agua al whisky no tiene nada que ver con añadirle hielo. Al contrario de lo que se piensa, el agua no lo "estropea", al revés, unas gotas de agua "abre" el whisky, lo que hace que se aprecie más los olores y sabores.

¿Cuánta agua debemos echar? Eso dependerá de los gustos. Se aconseja probar, primero, el whisky solo, y si notas que te "quema" el paladar o que la lengua se te "duerme", entonces añádele unas gotas de agua, pero sólo unas gotas. Vuelve a probarlo hasta que puedas saborear el whisky sin que la lengua entre en estado off.

El vaso

Siempre utilizaremos los llamados rock glasses, los vasos bajos y anchos (algo pesados) o, también, las copas tulipán, que concentran los aromas y sabores, lo que le permitirá disfrutar el whisky en toda su magnitud. Es así como se diseñó la copa Glencairn, la oficial para degustar el whisky.

Productos relacionados

Más noticias

El liquore Strega es también conocido como “El licor de las brujas”. La leyenda que le ronda cuenta que nació como una pócima de amor para unir a...

Mamajuana ron es un licor conocido también como la viagra de República Dominicana ya que se ha vuelto muy popular por su poder para potenciar el...

Prepara las bebidas preferidas de tus invitados, según su signo zodiacal. Seguro que quedarás como el mejor anfitrión.