Especias y botánicos para tu gin tonic - DISEVIL

Especias y botánicos para tu gin tonic

La elección de un botánico depende del destilado y del matiz que queramos dar a nuestra bebida. Al contrario de lo que se piensa, los botánicos no cambian el sabor, tan sólo proporcionan ciertos matices a las bebidas, que van desde los amargos o ácidos hasta los dulzones o picantes.

Los básicos

En el caso de las ginebras, el botánico por excelencia es la baya de enebro. La razón estriba en que están presentes en la elaboración de las mismas y como tal, podrás verla asiduamente en casi todos los combinados de este destilado, resaltando el aroma de tu gin tonic, y dándole un toque cítrico y dulce.

Algo parecido ocurre con el cilantro, la flor de Hibiscos y el anís estrellado. El primero potencia el sabor  y aroma del gin con sus matices a limón, el segundo le da toques de frutos rojos, florales y color a la copa, y el tercero, además de aportar un toque anisado y digestivo, actúa como elemento decorativo.

Las flores

En el caso de la G'Vine Floraison, caracterizada por su sabor floral con tonos dulces, los pétalos de rosa o jazmín son, sin duda, una excelente opción,que le aportará un aroma y elegancia a la copa.

Los pétalos de flores, los podemos combinar con todas las ginebras florales.

Las especias

Sin embargo, hay ginebras que se inclinan hacia ciertas especias por diferentes razones. Es el caso de las más secas y aromáticas como la Monkey 47 o Mombasa, que prefieren los botánicos de pimienta para acompañarlas.

En el caso de la pimienta rosa, es genial para potenciar el sabor de la ginebra, además de darle un toque rosáceo a nuestro gin tonic. La ginebra Martin Miller's, Magellan o Hendrick's son algunas de las que puedes combinar con esta especia.

Para la Monkey 47, la pimienta de Jamaica es la mejor alternativa al potenciar su sabor sin alterarla.

Para las ginebras más secas tipo London Dry, como  London Nº 1 o la Bulldog, y para aquellos que no les gusta el sabor tan amargo de la tónica, se recomienda añadir botánicos de regalíz que ayudan a contrastar el sabor amargo del refresco y a fomentar el sabor de la ginebra.

Y si lo que queremos es elegir la ginebra dependiendo de la especia que nos guste, entonces hay que empezar eligiendo el botánico. Por ejemplo, si lo nuestro es la canela, sin duda hay que decantarse por las ginebras hechas a base de ésta, como puede ser la Brecon o la Rives Especial.

La canela rayada también va muy bien para disfrutar de un buen vermut. En este caso, potenciaremos su sabor con vainilla en vainas y utilizaremos cáscara de naranja o de limón, para contrarrestar el dulzor de la canela y la vainilla.

Los botánicos "pink"

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de los fans de las populares ginebras con sabor a strawberry. El mundo in pink de los gins también tienen sus propias esencias.

Dadas las notas frutales y el sabor dulzón que caracteriza a las ginebras rosas, los botánicos que más van con ellas son aquellos que potencian ese sabor que tienen a frutos rojos. Por ello, todos los botánicos como la fresa o los arándanos,la pimienta rosa, o incluso la piel de naranja son ideales para este tipo de destilados. Si eres de los que te gusta el enebro, las ginebras rosas también las admiten pero ¡no te pases!

Para decorarlas, la flor de Hibiscos o los pétalos de rosa están a la orden del día.

¡Qué disfrutes de una buena copa!

Artículo anterior
Siguiente post