5 consejos para maridar vinos y quesos - DISEVIL

5 consejos para maridar vinos y quesos

1. Es importante el tipo de queso y el vino

Antes de crear un maridaje entre quesos y vinos hay que saber que ambos productos deben tener un nivel menor o igual en intensidad. Por ejemplo si elegimos un queso suave, el vino o licor elegido debe ser de bajo contenido de alcohol y sabor.

También hay que tomar en cuenta el tipo de queso (vaca, oveja, cabra o mezcla) que usaremos para la combinación, y la elaboración, si es un fresco, curado o semicurado. Toda esta información básica nos ayudará a saber qué vino sabe mejor con este lácteo.

2. Los vinos y quesos del mismo lugar combinan mejor

La experiencia de los “winelovers” ha demostrado que los vinos y quesos elaborados en una misma región se mezclan muy bien en el paladar y no defraudan. Puedes probar un queso de Zamora por ejemplo con un vino D.O Toro o un queso de cabra con un Sauvignon Blanc.

3. Vinos tintos combinan mejor con quesos maduros

Si el queso que queremos maridar es curado o añejo debemos buscarle un vino tinto con personalidad, de intensidad y con mucho sabor. Aunque priorizamos el tinto, debemos recalcar que esta regla también se aplica a los vinos blancos, lo importante para tomar con estos quesos, es que tengan  un tiempo de crianza.

Este tip es porque a medida que el queso envejece pierde contenido de agua y se vuelve rico en sabor por su gran cantidad de grasa, algo que se contrarresta en el paladar gracias al sabor intenso del vino.

4. Quesos súper fuertes se mezclan mejor con vinos dulces

Si os gustan los quesos olorosos como el roquefort, el vieux, el pont-l'eveque, gorgonzola, cabrales o cualquier otro de corteza lavada y con vetas azules, debéis saber que los podéis combinar de manera maravillosa con los vinos de postre, esos dulzones que ayudan a equilibrar la intensidad de estos lácteos, haciéndolos más cremosos en la boca.

5. Vinos espumosos con quesos cremosos

Gracias a su alta acidez y su punto carbónico, los vinos espumosos combinan a la perfección con los quesos cremosos como el brie o el camembert y ofrecen un efecto de limpieza del paladar en cada sorbo.

Otros datos a considerar

Los quesos de untar como el Torta de Casar o Divirìn también hacen buena mezcla con los vinos tintos jóvenes y afrutados.

Un queso fresco combina mejor con vinos blancos ligeros y secos y un parmesano con tintos jóvenes o si os gustan más los blancos, debéis elegir vinos con crianza.

Artículo anterior
Siguiente post