El británico Winston Churchill, el cantante americano Frank Sinatra, el actor hollywoodiense Humphrey Bogart, la estrella de la NBA Michael Jordan, o el famoso actor escocés Sean Connery, han sido y siguen siendo grandes abanderados y amantes de los buenos whiskies, hasta tal punto
que, en el caso de Frank Sinatra, una botella descansa junto a su cuerpo.
Johnnie Walker Etiqueta Negra, Glenrothes Select, Jack Daniel's o The Peat Monster, son sólo algunos de los whiskys que estas y otras celebrities elegían para disfrutarlo.
Pero, ¿cómo saber que whisky elegir? La elección dependerá de los gustos de cada uno. La mejor forma es probar diferentes whiskies.
Os damos unas pequeñas indicaciones que os pueden ser útiles a la hora de empezar a degustar estos destilados.
Los hay con notas de caramelo, vainilla, suaves o con matices ahumados como es el caso de los Islay.
Hablar de Single Grain, Blended , Blended Malt o Single Malt, no es más que hablar de un tipo de clasificación.
El color del Whisky nos aportará información de la edad del mismo, dicho color se obtine del contacto con el barril de madera en el que se añeja. Generalmente mientras más oscuro sea su color, más edad tiene. Las tonalidades violáceas, habitualmente vienen dadas por la crianza en barriles de jerez o de oporto, lo que les da un sabor un poco más afrutado.
Algunos se añejan en barriles de whisky bourbon que ya se han utilizado unas 2 a 3 veces, y por lo tanto mantienen el color claro a pesar de su edad. Esta característica es más frecuente justamente en el whisky bourbon.
A algunos whiskys más jóvenes y económicos les añaden colorantes de color caramelo para que de la sensación de más añejos y clásicos . Esta es la razón por la que algunos los whiskys económicos se ven oscuros.

Malta única, mezclada, malta mezclada o malta única

Los diferentes tipos de Whisky, hacen que haya uno para cada ocasión

El siguiente paso es cómo tomarlo: ¿solo, con hielo, con agua o en un combinado?
Los expertos los toman con agua o solos. Aunque te sorprenderá saber que, como menos se aprecian los aromas de un whisky, es tomándolo solo.
En Escocia, país donde se originó tal bebida allá por el siglo XIII, está extendido tomarlo on the rocks, es decir, con hielo. Pero sólo un cubito, ya que según los sabedores de la materia, el hielo "mata" el sabor y los aromas del whisky debido a la temperatura a la que lo somete.
Entonces, ¿por qué añadirle agua?. Agregar agua al whisky no tiene nada que ver con añadirle hielo. Al contrario de lo que se piensa, el agua no lo "estropea", al revés, unas gotas de agua "abre" el whisky, lo que hace que se aprecie más los olores y sabores.
¿Cuánta agua debemos echar? Eso dependerá de los gustos. Se aconseja probar, primero, el whisky solo, y si notas que te "quema" el paladar o que la lengua se te "duerme", entonces añádele unas gotas de agua, pero sólo unas gotas. Vuelve a probarlo hasta que puedas saborear el whisky sin que la lengua entre en estado off.
A estas alturas del post, ya sólo necesitamos hablar del vaso donde degustar un buen whisky.
Siempre utilizaremos los llamados rock glasses, los vasos bajos y anchos (algo pesados) o, también, las copas tulipán, que concentran los aromas y sabores, lo que le permitirá disfrutar el whisky en toda su magnitud.
Como decía David Safier, cuando uno sólo busca lo mejor, no disfruta de lo bueno que tiene, por eso, también se admiten combinados de tan preciado destilado.

Más noticias

Conocida según unos desde el cuarto milenio antes de Cristo o, según otros historiadores, desde el año 6000 a.C., la cerveza se ha convertido en...

¿El vino es para hombres o para mujeres?Por todos es conocido que el mundo del vino estaba en propiedad casi exclusiva de los hombres, sin embargo,...

18 y 19 de Septiembre 2015En el Barrio de la estación de el municipio de Haro (La Rioja) se celebrará la primera edición en la que hay actividades...