Cómo preparar un tinto de verano - DISEVIL

Cómo preparar un tinto de verano

El origen del tinto de verano

El tinto de verano tuvo su origen en los años 20 en Córdoba, exactamente en la “Venta de Vargas”, cuyo dueño, al ver el intenso calor que azotaba el lugar, empezó a servir a sus clientes vino de la casa mezclado con sifón, una combinación que gustó mucho y años más tarde se extendió por toda España.
Es uno de los grandes inventos culinarios del siglo XX y hasta el día de hoy sigue siendo el arma perfecta para soportar el bochorno veraniego. Sus ingredientes principales, en la actualidad, son el vino tinto, que en muchas ocasiones es el de mesa, la gaseosa, hielo y rodajas de limón. Aunque algunos paladares lo prefieren con zumo de limón, algo que le añade mucha acidez.

Su primo hermano es el calimocho, otro cóctel preparado con vino tinto y coca cola, que se volvió popular en España en los años 70. Tuvo varios nombres y en Barcelona se le llamaba el Cubata Gitano. Cada uno tiene su público y cumplen la función de refrescar el verano.

Cómo preparar un buen tinto de verano

El tinto de verano es tan fácil de preparar que solo se necesita mezclar el vino y la gaseosa en una copa, vaso de tubo o jarra fría con bastante hielo. La cantidad de los ingredientes dependerá de la cantidad de personas que vayan a consumirlo y preferencia de cada uno. Se suele acompañar con rodajas de lima, limón o naranja.

La calidad del vino tinto lo define también la persona que va a preparar la bebida. Si se usa vino corriente hay que cerciorarse de que esté en buen estado y la gaseosa debe estar fría, ya que así ni pierde sus burbujas. Muchos sirven el tinto de verano en vaso tipo tubo, pero es recomendable uno ancho para una mayor cantidad de hielo.

¿Te gusta con zumo de limón?

Si eres de los que prepara el tinto de verano con limón toma en cuenta la calidad del vino que utilices o utilizan en el lugar que vas a consumir el cóctel, ya que si es de baja calidad, es más ácido que los otros, y al añadirle un cítrico se convertirá en una bomba de tiempo en tu estómago.

Ahora que ya sabes un poco más del tinto de verano, ¿te apetece prepararlo en casa? Ya ves, es muy fácil de hacerlo y te ayudará a refrescarte estos días calurosos, que en agosto se intensificarán. 

Artículo anterior
Siguiente post