El mejor Macallan... ¿quizás sea Tamdhu? - DISEVIL

El mejor Macallan... ¿quizás sea Tamdhu?

La consagración del la marca Macallan como una de las más prestigiosas en el mundo del whisky y su correspondiente crecimiento -de demanda y de precio- ha llevado a muchos a buscar alternativas más auténticas y parece ser que los expertos coinciden en una que destaca entre el resto: Tamdhu.

A continuación vamos a comentar algunas de las claves por las que no es tampoco casualidad que Tamdhu sea un whisky tan apreciado como Macallan.

Su origen: Speyside, como Macallan

El nombre "Tamdhu" proviene del gaélico y su significado es "pequeña colina oscura". Tamdhu nació el año 1897 en la considerada capital del whisky escocés, el valle de Speyside, cuna de prestigiosas marcas como Glenfiddich, Glenlivet o, cómo no, Macallan. Los fundadores de Tamdhu tenían una idea muy clara del tipo de whisky escocés querían elaborar y para ello importaron de España barricas de Jerez hechas de roble para impartir al whisky en maduración un perfil rico y afrutado. Su whisky fue rápidamente valorado por los fabricantes de mezclas de Glasgow, que lo favorecieron por su estilo de destilado más pesado e invernal que añadía un peso muy necesario a los principales whiskys escoceses mezclados de entonces.

Las barricas de Jerez

A principios de los años 70, con el boom del whisky y con la gran disponibilidad que hubo de barricas de roble americano, ex-bourbon de los Estados Unidos, Tamdhu incorporó en su proceso las barricas de bourbon. Sin embargo, a principios de los 90, regresó a su estilo original utilizando exclusivamente barricas de Jerez procedentes de una bodega española que también suministraba las mismas barricas a Macallan. Así pues en esa época Tamdhu y Macallan, ubicadas a solo once kilómetros una de la otra, utilizaban las mismas barricas de Jerez procedentes de la misma bodega en España. No es de extrañar, entonces, que se hicieran comparaciones entre sus respectivos estilos de whisky ya que ambas destilerías producían ese estilo carnoso, de jerez single malt que ha llevado a Macallan a la cima del whisky.

Crecimiento vs. Tradición

Precisamente el crecimiento de Macallan contrasta con el modesto camino tomado por Tamdhu. Tras pasar incluso por un cierre del negocio en 2010, los nuevos propietarios reabrieron en 2012 con un posicionamiento muy claro basado en la idea original de los fundadores de Tamdhu: elaborar exclusivamente single malt y exclusivamente en barricas de Jerez 100%. Su declaración de intenciones es muy clara: "Tamdhu madura su whisky exclusivamente en las mejores barricas de jerez oloroso. 100% roble de Jerez madurado de principio a fin. Nada menos! Porque que creemos que este estilo crea el mejor whisky escocés single malt."

Los premios

Algo de razón deben tener los que consideran que el estilo "Tamdhu" es el que crea el mejor whisky single malt porque "Tamdhu 12 años" lleva tres años consecutivos (2020-2021-2022) ganando la medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition y haciendo doblete en 2021 también ganando el oro en el International Spirits Challenge.

El estilo Tamdhu

Los Tamdhu actuales se inspiran en el estilo rico y carnoso de Tamdhu de antaño. Sus aromas evocan notas de especias navideñas y compota de frutas y, en cuanto a la textura, su líquido muestra ese peso que, hace décadas, fue lo que llevó Macallan a ser la marca más valorada por los amantes del whisky. Ahora es Tamdhu quien está recibiendo la atención de los amantes del whisky elaborando un rico y tradicional whisky de malta.

Os invitamos a ver un vídeo producido por Tamdhu donde muestran las plantaciones de roble en Galicia, la fabricación de las barricas en Jerez y su proceso de destilación en Speyside. Esperamos que lo disfrutéis.

El tiempo dirá si estamos ante el nuevo Macallan pero es indudable que estamos ante el viejo Tamdhu.

Siguiente post