Licor de hierbas de Mallorca, sabor y tradición - DISEVIL

Licor de hierbas de Mallorca, sabor y tradición

El licor de hierbas de Mallorca es un licor de larga tradición y delicioso sabor que en cada sorbo lleva un poquito de la esencia de la maravillosa isla.

El origen

El licor de hierbas mallorquinas tuvo su origen, con otros elaborados a base de plantas, raíces y cortezas de arboles, en la tradición herbolaria que se mantuvo durante cientos de años en los monasterios de la isla, donde los frailes y boticarios compartían conocimientos sobre bebidas naturales que luego elaboraban con fines medicinales.

A finales del siglo XIII llega a Mallorca el conocimiento de la destilación y estas recetas se popularizaron y pasaron a formar parte de la cultura popular, se empezaron a preparar en casa de forma artesanal, con recetas propias y a tomarse en ayunas, ya que se les atribuían propiedades estomacales y curativas.

Esta situación provocó un uso desmesurado hasta el punto que el juzgado de la ciudad del Reino de Mallorca prohibió su consumo, e incluso a ser recetadas por médicos y boticarios. Pasado el tiempo la situación se estabilizó y se levantaron las prohibiciones. Estas recetas se han mantenido generación tras generación y aún hoy en día se siguen elaborando en muchas casas de manera totalmente tradicional.

Varias son las destilerías que elaboran y comercializan este licor de hierbas mallorquinas, siendo la más conocida Bodegas Túnel que empezó su andadura en 1898, y actualmente exporta su Licor Túnel de Mallorca a varios países de todo el mundo.

Aroma y sabor

Este licor digestivo del que hay variaciones, secas, dulces o mixtas, está dentro de la denominación de bebidas espirituosas y está hecho a base de aguardiente y siete conocidas plantas que son cultivadas en fincas de la isla, las cuales son seleccionadas y luego maceradas cuidadosamente para obtener su dulzura y aroma encantador.

Está compuesto por la manzanilla, famosa por sus propiedades digestivas; la Hierba Luisa, de la misma gama que la manzanilla; el hinojo, que tiene efectos antioxidantes; hojas de limonero y melisa, conocida por sus efectos sedantes y aperitivos. También hojas de naranjo y romero, estimulante y tónico.

En la sobremesa o como aperitivo

La tradición manda tomar esta apetitosa bebida fría o con hielo después de la comida ya que se le atribuye propiedades digestivas, pero también es estupenda como aperitivo, en repostería o para elaborar cócteles, como por ejemplo un Lemon Suprise que combina este elixir con un poco de zumo de limón.

Además de esta opción, también tenéis la posibilidad de hacer mojitos con esta bebida, reemplazando  el ron, otros la combinan con angostura, zumo de lima, hielo, nata, en realidad infinidades de alternativas para disfrutarla.

Seguro que con todo lo que os hemos contado os habéis animado a probarlas. Os encantarán.

Artículo anterior
Siguiente post