Pisco Sour: qué es y cómo preparar este cóctel peruano - DISEVIL

Pisco Sour: qué es y cómo preparar este cóctel peruano

El pisco

El pisco sour se elaborado con el licor que le da su nombre, un tipo de aguardiente que se destila y consume en Perú, aunque en Chile también. Pero el sabor indiscutible que transmite la bebida de tierras pisqueñas es la preferida y más buscada por todos los consumidores de este licor .

El origen del pisco

El nombre del pisco deriva del puerto de la misma denominación, ubicado en una provincia al sur del país y desde donde se embarcó el primer bloque de aguardiente a España, en el siglo XVI. Su aroma y fragancia única conjuga la vida europea, habituada a las tierras soleadas de la costa peruana y el arte de los alfareros más antiguos de la zona que crearon las tinajas en las que se almacena esta bebida.

Según cuenta la historia, las primeras uvas y cultivos de viñedos que llegaron a Perú, los trajeron los conquistadores españoles desde las islas Canarias y tras una extensa cultura vinícola, se empezó a producir este destilado que tiene tres variedades: el pisco puro, el de mosto verde y el acholado.

El puro se obtiene de una sola variedad de uva pisquera, el mosto verde se consigue de mostos frescos con fermentación interrumpida y el acholado se alcanza con la mezcla de todas las uvas aceptadas para la preparación de esta bebida.

¿Cómo preparar un buen pisco sour?

Es muy fácil, más de lo que parece. Necesitas pisco, la cantidad dependerá de cuántas personas consumirán el combinado, jarabe de goma, jugo de limón, cubos de hielo, claras de huevo y amargo de angostura.

La preparación consiste solo en poner en una licuadora el pisco, el jarabe de goma, el jugo de limón y el hielo hasta que quede bien mezclado, luego se le agregan las claras de huevo y se bate un poco más. Para finalizar se sirve en vasos y se le agrega dos gotitas de amargo de angostura para darle un toque distintivo.

El Día del Pisco Sour

El pisco sour no es una bebida cualquiera, en Perú es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2007 y celebra su día cada primer sábado de febrero de todos los años. En este festejo se ofrecen diferentes adaptaciones de la bebida con chicha de maíz morado, aguaymanto, café y ají limo.
¿Te has quedado con las ganas de probarlo? Ahora que ya sabes cómo preparar el pisco sour puedes hacerlo en casa y tener una nueva experiencia de sabores.

Artículo anterior
Siguiente post