¿Qué es la cachaza y qué se esconde detrás de su sabor? Seguramente habéis probado este licor en una caipiriña, cóctel brasileño por excelencia, pero quizás no sabéis exactamente sobre su origen y de qué se compone, por eso en el blog de Disevil Vinos te contamos todo acerca de esta bebida y te invitamos a disfrutar el comienzo de septiembre con este viaje de sabores.

¿Qué es la cachaza o cachaça?

Es uno de los licores más vendidos en el mundo y procede de Brasil. Se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado y es conocido con varios nombres como; pinga, la malvada, branquinha, caxaca o chacha.

Esta famosa bebida también recibe el nombre de “ron brasileño”, pero la diferencia con el ron convencional, es que esté esta hecho con melazas

El origen de la cachaça

Según cuenta la historia, la cachaza tuvo su origen cuando llegó la caña de azúcar a Brasil, gracias a los colonizadores portugueses, alrededor del siglo XVI.

el azucar origen de la cachaça Esclavos recolectando la caña de azucar en el siglo XVI

Se dice que eran los propietarios de las plantaciones quienes daban de tomar el jugo fermentado que se obtenía después de hervir la caña para obtener el azúcar, a los esclavos para que trabajasen mejor y soportasen las duras jornadas de trabajo.

Después de unos años, la elaboración de esta bebida fue perfeccionada y dejó de ser exclusiva para los esclavos. Atrajo a otros consumidores de la colonia brasileña y empezó a tener notoriedad en la economía, algo que alertó a los portugueses que allí comercializaban un aguardiente llamado “Bagaceira” y la cachaza suponía una amenaza para su venta por lo que fue prohibida en Bahía.

Fue en el año 1756, cuando se embotelló la primera cachaça brasileña, en la ciudad de Igarassu, en el interior Pernambucano.

Aunque se intentó frenar por todos lados la producción, este licor ganó la batalla y, en el siglo XIX, su consumo se elevó e incluso hubo una época de elaboración insuficiente por el incremento de la demanda.

Cachaza artesanal e industrial

Hoy en día, la cachaza ya no se produce en las fábricas de azúcar, sino en pequeñas o grandes destilerías de Brasil. Existen dos tipos:

La artesanal, elaborada por pequeños productores brasileños situados en Minas Gerais, Paraty y Pirassununga, en Sao Paulo, quienes son consideradas las mejores. Ellos usan la harina de maíz, llamada "Fubà", para fermentar el jugo de la caña y estas cachazas, por lo general, son añejadas para obtener un sabor más intenso y de mejor calidad.

Por su lado, la cachaza industrial es fabricada por las grandes empresas productoras que venden el destilado a los embotelladores y, generalmente, no es añejada.

La caipiriña o caipirinha

La estrella de los cócteles brasileños. Su fama es mundial y cada vez conquista más paladares gracias al sabor de la cachaza mezclada con zumo de limón o lima, azúcar y hielo. Su nombre fue puesto aproximadamente en 1900 y resulta de la unión de dos palabras “caipira” y “curupirinha”. La primera en referencia a los campesinos y la segunda a un demonio que, en la creencia antigua, habitaba en los bosques de Brasil.

cachaça La caipinha o caipiriña, un cóctel refrescante e ideal para las noches de verano

Debido a su internacionalización, la caipiriña tiene diversas formas de preparación, pero la cachaza siempre es el ingrediente imprescindible. Es un cóctel único que, sin duda, identifica a todos los brasileños y fue considerado, en 1918, un medicamento contra la epidemia de gripe que atacó al país.

Después de este recorrido por la historia de la cachaza y la caipiriña, ¿te apetece probar un poco de este cóctel o un chupito de este exquisito licor? Puedes encontrarlo en nuestra tienda online a muy buen precio y calidad. También puede revisar todos los destilados que te ofrecemos. ¡Buen provecho!

Productos relacionados

Más noticias

En este post te explicamos qué es el sake, cómo se elabora, cuáles son sus tipos, con qué marida y todo lo que debes saber para elegir, apreciar y...

Flores, calaveras, cirios, música, comida y también un trago de tequila! El día 1 y 2 de Noviembre se celebra la fiesta tradicional mexicana del...

¿Sabes cuál es la cerveza más cara del mundo o quiénes fueron los primeros que la elaboraron? Esta famosa bebida, la tercera más popular del mundo,...