La ginebra, el aguardiente inglés derivado del genever - DISEVIL

La ginebra, el aguardiente inglés derivado del genever

Enebro, el orígen de la ginebra

El físico holandés, Franciscus Sylvius (1614 -1672), también conocido como Franz de le Boë, fue quien sentó las bases de lo que hoy conocemos como ginebra.

Sylvius, en su afán por buscar un antídoto para los cálculos renales que en aquella época era una de las enfermedades más comunes, mezcló cebada, centeno, maíz y bayas de enebro con alcohol, consiguiendo lo que él llamó Genièvre (enebro en francés).

De medicina a bebida popular y sus tipos

Pronto, el antídoto se hizo muy popular, aunque ya no como medicina, y se extendió por los Países Bajos llegando a los campos de batallas, donde el ejército británico y holandés libraban la guerra de los 30 años. Para entonces, el Geniévre ya habría cambiado el nombre por Genever. Tras la guerra, el ejército inglés regresó a Inglaterra con tan popular bebida, llamándole Gin, por aquello del idioma. Fue entonces cuando este famoso licor experimentó un gran éxito entre la sociedad inglesa.

A partir de aquí y debido al exceso consumo de ginebra de mala calidad, se decidió incluir un impuesto para tal bebida, lo que propulsó la aparición de ginebras de mayor calidad. Surgiendo así, las nuevas ginebras secas londinenses (London dry Gins). Fue entonces, cuando las Gin holandesas y las London Dry Gin siguieron caminos distintos, llegando hoy en día a tener 4 tipos de Gins: las gin holandesas, las London Dry Gins, Plymouth Gins y la Old Tom Gins.

Entre los Gin holandeses, tenemos la ginebra Port of Dragon's Floral y la Port of Dragon's Pure, ambas con reconocidos premios. En cuanto a la Old Tom, la ginebra Hayman's Old Tom en su versión moderna, fue la primera reconocida destilada por los británicos. La ginebras Plymouth, como la Plymouth Navy Strenght o la Plymouth Sloe,c uentan con la etiqueta denominación de origen y las London Dry Gins son la más conocidas. Como ejemplo tenemos la ultra premium Beefeater Burrough's Reserve envejecida en barricas de roble Jean de Lillet, la Monkey's 47 Distiller's Cut 2015 de edición muy limitada y en la que cada año cambia uno de los botánicos, la famosa ginebra G-vine Nouaison más intensa y picante que su antecesora Floraison o la éxotica y dulce Bulldog.

Ginebras Premium de distintos origenes

Las destilerías españolas también se han sumado a la elaboración de ginebras Premium, aunque algunas de ellas, se destilan en otros países y se embotellan en España, en la gran mayoría, tanto sus formulas, su proceso y elaboración son nacionales, utilizando los variados botánicos que nos ofrece cada una de las diversas zonas.

Asi, la isla de  Ibiza nos ofrece la IBZ Premium, macerada con frigola y un toque de romero, Gin Mare , marcadamente mediterránea , utilizando  para su destilación olivo, romero, tomillo y albahaca. Nordés elaborada en Galicia,  a partir  de vino albariño y una selección de botánicos gallegos, Siderit Gin hecha en Cantabria, en la que se incluye entre otros botánicos el Syderitis hissopifolia una planta autóctona de los Picos de Europa, o la Santamanía partir de alcohol de uva española, básicamente tempranillo, entre algunas de las más de 200 que han salido al mercado.

Sea como fuere, la ginebra es, hoy en día, la bebida de moda conocida, sobre todo, gracias a los famosos combinados Gin&Tonic.

Artículo anterior
Siguiente post