Ginebra Tanqueray, su apasionante historia - DISEVIL

Ginebra Tanqueray, su apasionante historia

El fundador

Su creador Charles Tanqueray nació en 1810 en el seno de una familia que nada tenía que ver con licores, destilados, ni nada por el estilo.

Su tatarabuelo David de Roots Charles, era originario de Francia, fue el primer Tanqueray en Inglaterra, donde sus habilidades de orfebrería eran tan buscadas que recibió el reconocimiento real como el Orfebre del Rey Jorge II. Su padre, abuelo y tío abuelo fueron todos clérigos en una parroquia a las afueras de Londres. El padre de Charles era ministro de la Iglesia de Inglaterra y, a la edad de 41 años, se casó con una joven de 17 años y tuvieron 14 hijos. Charles era el sexto de ellos.

Pero Charles, decidió que no quería seguir los pasos familiares, y con tan solo 18 años se arriesgó y eligió forjar su propio camino.

Charles Tanqueray era un apasionado de experimentar e inventó varias cosas, entre ellas una fórmula para el esmalte de silla de montar y medicamentos para animales heridos.

En aquel momento la ginebra era un destilado en auge y pronto llamó su atención y decidió ir junto a su hermano Edward, a la Destilería Curries para aprender el oficio y cómo convertirse en destiladores de ginebra. Durante esos primeros años aprendieron el arte y los secretos para elaborar ginebra.

El origen de Tanqueray

Charles y su hermano Edward, abrieron una pequeña tienda en la que empezaron a experimentar con las primeras fórmulas para elaborar ginebra. Hizo cosas como ajustar la proporción de bayas de enebro dependiendo de dónde las estaba obteniendo, experimentó con muchas recetas posibles y viajó por todas partes en busca de los ingredientes de la más alta calidad antes de encontrar el cuidadoso equilibrio de sabores que es Tanqueray London Dry.

Fue una de las primeras personas en crear lo que se conocería como la ginebra “London dry”, a diferencia del estilo Old Tom que estaba de moda en esos días.

El éxito

Corría el año 1830 cuando la Ginebra Tanqueray London Dry vió la luz. Tal fue su éxito y demanda que este mismo año junto a su hermano, se haría cargo de la destilería Vine Street ubicada en Bloomsbury (Londres), una zona conocida por su buena calidad de agua.

Edward murió un par de años después, quedándose solo con el negocio familiar. Charles lo convirtió en un éxito utilizando solo cuatro productos botánicos, los mismos que se usan hoy en día para hacer la ginebra Tanqueray: enebro, raíz de angélica, regaliz y semillas de cilantro.

Charles Tanqueray murió en 1868, siendo su hijo Charles Waugh Tanqueray quien que con 20 años se hizo cargo de la destilería, haciendo crecer la marca Tanqueray aún más que durante la dirección de su padre, incluida una fusión con Gordon's Gin, una de las inspiraciones y competidores de su padre, a finales de 1800.

La historia

La fusión con Gordon's abrió el camino para ambas compañías. Gordon’s tomó la delantera para convertirse en la ginebra elegida en Gran Bretaña, y Tanqueray fue introducida en los Estados Unidos.

Existe la leyenda de que mientras se impuso la ley seca en Estados Unidos, Tanqueray siguió suministrando de manera clandestina su ginebra a las tiendas situadas en islas frente a las costas estadounidenses, donde los americanos de la alta sociedad iban con sus barcos a suministrarse de todo tipo de licores prohibidos en aquel entonces.

Se dice que una vez que la Prohibición terminó la primera bebida que se tomó en la Casa Blanca para marcar el final de la Prohibición fue Tanqueray con tónica.

Fue durante la II Guerra mundial en 1941, cuando un bombardeo aéreo en Londres destruyó casi por completo la destilería quedando realmente inservible, salvándose solo uno de los alambiques, y eso fue gracias a que el personal empapó el alambique con agua para salvarlo. Este alambique continua hoy en Cameron Bridge, Escocia y es conocido como “Old Tom”, en honor a los supervivientes de los bombardeos alemanes que son conocidos con el nombre de Tom. Tanqueray ha creado la ginebra "Old Tom" en recuerdo a estos hechos.

Ante esta situación se decidió construir una nueva destilería en tierras escocesas, mientras esta era edificada y poder construir nuevos alambiques, se habilitó un vagón de tren de mercancías, con un equipamiento especial para que mientras era trasladado hacia la nueva ubicación, pudiera seguir destilando alcohol durante el trayecto.

En 1922, Tanqueray se convirtió en miembro de Distillers Company , una fusión de originalmente 6 destilerías de whisky escocés de 1877 (incluyendo John Haig y luego John Walker & Son y Buchanan-Dewar). Guiness asumió este conglomerado a fines del siglo XX.

La factoría y la marca de Tanqueray pasó en 1986 a manos de United Distillers, (Diageo) y John Tanqueray, el tataranieto del fundador fue el último miembro de la familia que trabajó para la ginebra que tiene su apellido, hasta 1989 en que se jubiló.

La botella verde

Hay varias versiones sobre el diseño de la botella de Tanqueray, que fue lanzada al mercado en 1948, con la imagen que todos conocemos hoy.


Una botella de ginebra verde (probablemente la primera botella verde en los E.E.U.U.). Unos dicen que tiene forma de una piña, fruta que en aquella época simbolizaba la riqueza y el poder, ya que por aquel entonces era realmente cara y difícil de conseguir, otros que se inspira en una boca de incendios británica.

Pero la versión más creíble es que se quiso asemejar a una coctelera, haciendo un guiño a los cocteleros de las barras de bar.

Sobre el sello lacrado, la historia dice que Charles Tanqueray supervisaba personalmente cada una de las botellas antes de que salieran al mercado y les ponía el sello como confirmación de la buena calidad del producto. Este sello se ha mantenido a través de los tiempos.

La ginebra Tanqueray London Dry se sigue elaborando exactamente con la misma formula que invento su creador, con la destilación cuádruple y la composición de cuatro sabores clásicos. Es una ginebra seca, con un equilibrio perfecto en el sabor, y el contenido de alcohol de Tanqueray London Dry Gin es entre 40% y 47.3% en todo el mundo. El fabricante recomienda el disfrute como gin-tonic con agua tónica, mucho hielo y una rodaja de limón.

Las variedades

Como no podía ser menos Tanqueray evolucionó sacando al mercado distintas especialidades en ginebra, para abarcar distintas preferencias de sus consumidores, no podemos dejar de probar la también famosa Tanqueray Nº Ten, Tanqueray Rangpur, o Tanqueray Flor de Sevilla.

Para la Flor de Sevilla recurrieron a una vieja receta de Charles Tanqueray. La idea de Tanqueray Flor de Sevilla probablemente surgió durante una visita de Charles Tanqueray a una plantación de naranjos en Sevilla. Disfrutaba de sus paseos por los naranjos y le encantaba el aroma de las naranjas agridulces. Así es como maduró la idea de un destilado de naranja fresca afrutado. La base de la ginebra es la clásica London Dry Gin, refinada por naranjas maduras al sol y azahar de Sevilla o la Tanqueray Malacca, que fue lanzada en 2013 como una edición limitada elaborada siguiendo una receta creada en los inicios de la historia de la empresa, durante un viajo que realizó Charles Tanqueray por el sureste asiático en busca de especias para sus ginebras

Y hasta aquí un pequeño y apasionante repaso sobre la historia de la ginebra Tanqueray, seguro que a partir de este relato cuando te tomes un gin tonic con esta ginebra, lo disfrutarás mucho más recordando su historia.

Artículo anterior
Siguiente post