Ratafía, la intensa esencia de la naturaleza en un pequeño sorbo - DISEVIL

Ratafía, la intensa esencia de la naturaleza en un pequeño sorbo

La ratafía. es un licor que identifica a la cultura catalana y está lleno de tradición, la cual pasó de generación en generación y se mantiene hasta la actualidad en muchas comarcas. ¿Lo habéis probado alguna vez? En este artículo os contamos todo acerca de esta bebida a base de plantas y frutos del bosque.

La historia detrás de la ratafía

Este magnífico licor tuvo su origen, según la historia, en Italia y luego se expandió a España y Francia. Aquí fue adoptada por Cataluña, en donde se encontró la receta más antigua, la cual data de 1842. En esa época la bebida macerada era utilizada por los monasterios y los pueblos para curar enfermedades, ya que encontraron que el alcohol extraía de manera potente las propiedades medicinales de las plantas.

Desde 1989, la ratafía catalana tiene el sello de Denominación Geográfica y su nombre, de acuerdo a algunas fuentes, vendría de la expresión en latín “rata fiat”, que significa “así sea”, y la cual se usaba para confirmar un acuerdo o trato verbal.

Este licor se elaboraba mayormente en casas de pagès, generalmente eran las mujeres las que recolectaban las plantas medicinales para elaborarla, y entre otros muchos usos medicinales se utilizaba para calmar los dolores menstruales, por este motivo era de los pocos licores que estaba permitido tomar a las mujeres. Cada receta era única, por lo que cada familia guardaba la suya con recelo y la pasaba de padres a hijos para que se mantuviera la tradición. Ahora, aún se prepara la ratafía casera, sobre todo en las comarcas de Santa Coloma de Farnès, Girona, Lleida, Centellas, entre otras que conforman la Cataluña interior.                              

¿Cómo se elabora la ratafía?

El inicio de la preparación de la ratafía está marcado por el día de San Juan, a finales de junio, época en la que hay nueces verdes y las hierbas aromáticas florecen. Se dice, como parte de la tradición, que las nueces deben ser recogidas en la noche de esa celebración, que es cuando las nueces están en su momento óptimo, las nueces son las que le dan este color oscuro característico de la ratafía.

Estos frutos son mezclados con algún tipo de aguardiente o anisado y hierbas aromáticas como la hierbabuena, el tomillo, clavo, salvia, albahaca, anís, romero, hierba luisa, manzanilla, menta, lavanda, pétalos de rosa, malva rosa, entre otras plantas que nos brinda la naturaleza. También se le incluye, piel de limón o naranja. Todos los ingredientes dependen de cada receta.

Esta combinación se deja reposar bajo el sol y la luna, es decir a la intemperie, lo que comúnmente se llama "sol y serena", en un recipiente normalmente de cristal, tipo damajuana, con tapón de corcho o cerrado con paño, para que pueda respirar durante cuarenta días aproximadamente, algunos lo maceran hasta dos meses. Es necesario que la mezcla se vaya removiendo cada cuatro o cinco días.

Después de ese tiempo, a mediados de agosto más o menos, se filtra la ratafía con mucho cuidado y paciencia para colocarla en barricas de madera o botellas de vidrio, en la cual se le puede añadir azúcar, agua o alcohol, dependiendo del gusto y la graduación que quiera cada uno. Luego se almacenan esos recipientes en lugares frescos durante tres meses más aproximadamente.

Este proceso puede variar según el productor de la bebida. El truco está en que cada año se vaya añadiendo o quitando ingredientes hasta encontrar la receta perfecta que se adapte a nuestro gusto. 

Maridaje de la ratafía

La ratafía tiene un sabor dulce y un color caramelo más o menos intenso, se consume a temperatura ambiente en la sobremesa, ya que es digestivo, y muy fría como aperitivo o copa. Es perfecto para tomarlo con frutos secos, galletas o postres.

Esta bebida se conserva mucho tiempo, por lo que no hay problema si lo guardamos. ¿Te apetece un sorbo? Ya sabes, puedes empezar a prepararla o comprar una ya elaborada en nuestra tienda online, donde ofrecemos ratafías de diferentes marcas y a los mejores precios. ¡No te pierdas la oportunidad de degustar un licor con mucho sabor y dulzura !

Artículo anterior
Siguiente post