Licor de hierbas ibicencas Mari Mayans: sus orígenes - DISEVIL

Licor de hierbas ibicencas Mari Mayans: sus orígenes

El lugar perfecto

Desde tiempos de Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, siglo I d.C), ya se nombraban los campos de Ibiza y Formentera como el terreno idóneo para el desarrollo de plantas aromáticas, tanto las cultivadas como las nacidas de forma silvestre. El clima y humedad de las islas Pitiusas idóneo por lo que ofrece gran variedad de plantas aromáticas como el hinojo, tomillo, romero, orégano, espliego, ruda, eucaliptos, manzanilla, hierba-Luisa, enebro con enebrinas, menta, hierba-sana, hojas y piel de limón y naranja, y salvia , así como otras plantas como el anís estrellado o badiana y el anís verde o matafaluga.

El orígen de la marca

Aunque os sorprenda, los orígenes de la marca no están en Ibiza sino en la pequeña y encantadora isla de Formentera, en la que nació Juan Mari Mayans, a finales del siglo XIX. Su padre era un cirujano aficionado a las plantas aromáticas y medicinales, y un estudioso de sus propiedades y beneficios, unos conocimientos y amor por las plantas que transmitió a su hijo.

Juan Mari Mayans, hombre inquieto y buen comerciante, decidió con su llaüt realizar viajes a Barcelona para abastecer a la isla de objetos y utensilios que allí no existían. Fue en uno de sus viajes donde conoció los secretos de los alambiques  y de la fabricación de bebidas alcohólicas, los cuales le cautivaron y decidió aprender sobre las técnicas del destilado.

Con sus conocimientos de las hierbas aromáticas y medicinales y la reciente vocación de la destilación, empezó a  elaborar sus propias fórmulas para elaborar sus propios licores. Para ello creó una pequeña destilería en su isla natal Formentera, convirtiéndose en la primera industria elaboradora de bebidas espirituosas de las Baleares. Sus licores tendrían tanto éxito que trasladó la fábrica a la isla de Ibiza,  la que aún hoy en día perdura.

Desde entonces a la actualidad donde su sexta generación de herederos continúa manteniendo la tradición y artesanía, combinándolos con la tecnología moderna para ofrecer bebidas únicas y típicas de las islas, utilizando esas mismas recetas manuscritas.

En el año 1997 se aprobó la Denominación Geográfica Hierbas Ibicencas, lo cual permite por un lado proteger el nombre geográfico, y por otro evitar la competencia desleal y garantizar la calidad del producto.

Los productos Mari Mayans

Visitar Ibiza o Formentera va unido a tomar el licor de hierbas ibicencas como un chupito como digestivo después de la comida o cena, en copa ancha con hielo para poder saborearlo lentamente, mezclar las hierbas ibicencas con algún refresco como Sprite o gaseosa, y cada vez más también se están incorporando a la coctelería profesional.

Su sabor anisado, su gran calidad  y su botella en honor a la mujer payesa que era quién antiguamente recolectaba las hierbas para elaborar los licores caseros,  las distingue de cualquier otra marca.

Aunque las especialidades de la casa son las hierbas ibicencas, en sus distintas versiones, la tradicional, con rama o la edición especial , también elaboran distintos licores con Frígola (destilado de tomillo), absenta y el palo (aperitivo tipo vermut elaborado a base de quina y genciana) o la ginebra, Gin IBZ Premium.

 

Artículo anterior
Siguiente post