Jack Daniel's siempre decía:
"Todos los días que lo hacemos, lo hacemos lo mejor que podemos"

Con más de 150 años, y bajo este lema , el whisky Jack Daniel's tiene una historia interesante con un montón de hechos curiosos que quizás desconozcas, te contamos algunos de ellos.

El niño que compró una destilería

Jack tenía seis años cuando su madre falleció, dejando huerfanos de madre a Jack y sus hermanos. Después de los enfrentamientos con su madrastra, Jack se marchó a la casa de su tío.

Se hizo amigo de Dan Call, un ministro luterano local y tendero. Dan lo tomó bajo su protección, le enseñó a Jack los trucos de administrar su tienda. Dan Call tenía a un esclavo llamado Nathan "Nearest" Green, su ayudante en la tienda y en su pequeña destilería, y fue este esclavo, según revelo la propia CompañÍa Jack Daniel's en el año 2016, quien le enseño a destilar y a elaborar whisky. Más tarde Jack contrataría a Nearest como el encargado de la destilería, lo que hoy llamamos Maestro destilador.

En 1863, la esposa del reverendo Call lo hizo elegir entre su ministerio o su negocio de whisky y después de escuchar un sermón sobre los males del alcohol, Call le vendió el whisky y su pequeña destilería a su aprendiz Jack, un simple muchacho, a los 13 años de edad.

Curiosidades de la marca de whisky más famosa del mundo

El nombre

Jack Daniel no era su nombre real. Se llamaba Jasper Newton Daniel, pero sus amigos solían llamarle Jack.

La muerte

Jack Daniel murió de una manera muy desafortunada. Una mañana llegó pronto a su oficina, necesitaba unos libros que estaban guardados en su propia caja fuerte e incapaz de recordar la combinación, la pateó con frustración, rompiéndose el dedo del pie y formando una infección que lo mataría seis años después. Irónicamente, si se hubiera rociado el dedo del pie con su propio whisky poco después de romperlo, la infección nunca habría ocurrido.

La destilería donde no puedes comprar whisky

Jack Daniel's se registró oficialmente en 1866 y es la destilería más antigua registrada en los E.E.U.U. Sin embargo el whisky más vendido del mundo no se puede comprar en la propia destilería ya que está ubicada en Lynchburg, un "condado seco". Lynchburg en el condado de Moore ha sido una ciudad seca desde la prohibición, incluso después de la derogación. Lem Motlow, el sobrino de Jack y su sucesor tras la muerte de Jack, se convirtió en un senador estatal poco después de la Prohibición. Bajo su mandato, aprobó una ley que permitía fabricar whisky en el condado de Moore, pero no venderlo. Si bien puedes visitar la destilería, recorrer las instalaciones y probar los whiskies, no puedes comprar el whisky Jack Daniel's pero sí una botella en la propia destilería, pero como souvenir no como whisky. También puedes comprar tu propio barril, seleccionarlo tú mismo o pedir que te lo seleccionen.

Fabrican sus propias barricas

La destilería de Jack Daniel's es de las pocas en el mundo que fabrica sus propias barricas, hechas de roble blanco americano y solo se utilizan una sola vez para madurar whisky. Estos barriles después son vendidos a otras destilerías, elaboradores de cervezas o salsas. Así como se hacen con ellas multitud de muebles y complementos.

Jack Daniels Muebles y enseres que se hacen con las barricas y duelas de Jack Daniel's

Número 1 en E.E.U.U. y 4 del mundo

Jack Daniel's es el cuarto espirituoso más vendido del mundo y el nº1 estadounidense más vendido, seguido de Bacardi y Jim Beam

El origen del número 7 es un misterio

Nadie sabe realmente el por qué del No.7 en la botella más icónica de la marca aunque existen distintas versiones. En una versión se dice que Jack Daniel tuvo siete novias, en otra que el tren número siete fue el que llevó sus barriles, y finalmente que perdió uno de sus preciados barriles de whisky y que tardó siete años en recuperarlo. Lamentablemente, el único que sabe la verdad es el propio Jack.

Frank Sinatra y su Jack

Dean Martin cantó una vez: "Me encanta Las Vegas, como a Sinatra le encanta Jack Daniel's". No es un mito urbano, Frank Sinatra fue enterrado con una botella de whisky Jack Daniel's, junto con un paquete de cigarrillos Camel, un encendedor Zippo y un dólar en moneda de diez centavos. Jack Daniel's lanzó su whisky Sinatra Special y Century en su honor. En enero, hizo lo mismo con el cantante de Motörhead, Lemmy Kilmister, quien supuestamente bebía una botella al día de Jack Daniel's durante 30 años.

Frank sinatra jack daniel’s

Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra con su botella de Jack Daniel's

La destilería Jack Daniel's es una popular atracción turística

Más de un cuarto de millón de personas al año hacen la peregrinación a la destilería de Jack Daniel. La destilería de Jack Daniel tiene una cueva y a su alrededor un manantial que fluye desde esa cueva de piedra caliza. Esta agua clara y sin hierro se usa para hacer los whiskies de la marca.

No sólo de whisky vive Jack

La compañía matriz de Jack Daniel's (Brown Forman) también vende una gran cantidad de vodka finlandés bajo la marca FINLANDIA Vodka of Finland.

Jack Daniel's es un whisky, no un bourbon

Si Jack Daniel's es un Whisky de Tennessee en comparación con un Bourbon, es porque el whisky, a diferencia del bourbon, pasa por un proceso de suavizado de carbón mientras todavía es alcohol. Durante diez o doce días el liquido gotea a través del carbón de arce de azúcar. Luego se dirige al barril para envejecer. Es un proceso que Jack aprendió del ministro luterano Dan Call y su esclavo Nearest.

No hay prisa para Jack

En lugar de madurar el whisky durante una cierta cantidad de tiempo, en Jack Daniel's, varios factores ayudan a decidir el momento, por su sabor, aspecto y olor. Depende de sus expertos catadores quienes determinaran cuando el whisky está listo para ser embotellado

Jack suena bien

Jack Daniel's siempre ha tenido una historia conectada a la música. De hecho, cuando Daniel abrió los salones The White Rabbit y Red Dog en Lynchburg, seleccionó a 13 de sus empleados para formar la banda que actuaría en los lugares, nombrándolos The Original Silver Cornet Band de Jack Daniel.

Jack Daniel's, el rey del Duty Free

Jack Daniel's es el segundo whisky más vendido entre los viajeros en tiendas libres de impuestos en el mundo (889,000 cajas/año!), Y el tercero más popular en general, solo detrás de Johnnie Walker y Absolut Vodka. En la actualidad, la fama de Jack Daniel va más allá de la botella: también se usa como un sabor icónico en otros productos, entre los que se incluyen sus salsas para barbacoa.

La próxima vez que bebas el mítico Jack Daniel's Old no.7, recuerda los giros sorprendentes y la rica historia del whisky y su creador Jack Daniel, un hombre de poca estatura, 1.57 cm. que lo que le faltaba en altura lo compensó fácilmente en habilidades comerciales, y su altura nunca pareció obstaculizar su éxito.

Productos relacionados

Más noticias

En este post te explicamos qué es el sake, cómo se elabora, cuáles son sus tipos, con qué marida y todo lo que debes saber para elegir, apreciar y...

Flores, calaveras, cirios, música, comida y también un trago de tequila! El día 1 y 2 de Noviembre se celebra la fiesta tradicional mexicana del...

Para poder disfrutar de una buena copa de vino, licor, o de un estupendo combinado, primero debes elegir bien el producto y luego debes conservarlo...