Jack Daniel's, las 13 curiosidades que quizás no conozcas. - DISEVIL

Jack Daniel's, las 13 curiosidades que quizás no conozcas.

Con más de 150 años, y bajo este lema, el whisky Jack Daniel's tiene una historia interesante con un montón de hechos curiosos que quizás desconozcas, te contamos 13 de ellos.

1| El niño... que fue propietario

Jack tenía seis años cuando su madre falleció, dejando huerfanos de madre a Jack y sus hermanos. Su padre se casó de nuevo pero Jack no se llevaba bien con su madrastra y se marchó a vivir con su tío.

Se hizo amigo de Dan Call, un ministro luterano local que regentaba una tienda de comestibles. Dan lo tomó bajo su protección y empleó a Jack como aprendiz en su tienda. El comercio contaba con una pequeña destilería que era manejada por un esclavo que hacía también de ayudante, se llamaba Nathan "Nearis" Green. Fue este esclavo, según reveló la propia Compañía Jack Daniel's en el año 2016, quien le enseño a destilar y a elaborar whisky. Más tarde Jack contrataría al hijo de Nearis como el encargado de la destilería.

Jack Daniel con el hijo de Nearis Green
En 1863, la esposa del reverendo Call lo hizo elegir entre su ministerio o su negocio de whisky. Convencido de los males del alcohol, Call vendió a su aprendiz el negocio de la destilería convirtiendo así a un joven de 13 años en propietario de una destilería.

2| El nombre... que era un apodo

El nombre real del fundador de la marca de whisky era "Jasper Newton Daniel" pero sus amigos solían llamarle Jack. Sin ese "apodo" hoy estaríamos bebiendo "Jasper Daniel's". No suena tan bien, ¿no?

3| La muerte... desafortunada

Caja fuerte de Jack Daniel's

Jack Daniel murió de una manera muy desafortunada. Una mañana llegó pronto a su oficina, necesitaba unos libros que estaban guardados en su propia caja fuerte e incapaz de recordar la combinación, la pateó con frustración, rompiéndose el dedo del pie y creándose una infección que lo mataría seis años después. Irónicamente, si se hubiera rociado el dedo del pie con su propio whisky poco después de romperlo, la infección nunca habría ocurrido.

4| La destilería... donde no se vende whisky

Destilería Jack Daniel's

Jack Daniel's se registró oficialmente en 1866 y es la destilería más antigua registrada en los E.E.U.U. Sin embargo el whisky más vendido del mundo no se puede comprar en la propia destilería ya que está ubicada en Lynchburg, un "condado seco". Lynchburg en el condado de Moore ha sido una ciudad seca desde la prohibición, incluso después de la derogación. Lem Motlow, el sobrino de Jack y su sucesor tras la muerte de Jack, se convirtió en un senador estatal poco después de la Prohibición. Bajo su mandato, aprobó una ley que permitía fabricar whisky en el condado de Moore, pero no venderlo. Si bien puedes visitar la destilería, recorrer las instalaciones y probar los whiskies, no puedes comprar el whisky Jack Daniel's. Bueno, sólo una botella, pero como souvenir no como whisky. También puedes comprar tu propio barril, seleccionarlo tú mismo o pedir que te lo seleccionen.

5| Fabrican... sus propias barricas

Barricas Jack Daniel's

La destilería de Jack Daniel's es de las pocas en el mundo que fabrica sus propias barricas, hechas de roble blanco americano y solo se utilizan una sola vez para madurar whisky. Estos barriles después son vendidos a otras destilerías, elaboradores de cervezas o salsas. 

6| Número... 1 en E.E.U.U. y 4 del mundo

Jack Daniel's es el cuarto espirituoso más vendido del mundo y el nº1 estadounidense más vendido, seguido de Bacardi y Jim Beam

7| El número 7... es un misterio

Nº 7 Jack Daniel's

7 no son los años de añejamiento del whisky Jack Daniel's. Realmente nadie sabe el por qué del No.7 en la botella más icónica de la marca aunque existen distintas versiones. En una versión se dice que Jack Daniel tuvo siete novias, en otra que el tren número siete fue el que llevó sus barriles, y finalmente que perdió uno de sus preciados barriles de whisky y que tardó siete años en recuperarlo. Lamentablemente, el único que sabe la verdad es el propio Jack.

8| Jack y Frank... Sinatra

Frank Sinatra con Dean Martin y Sammy Davis Jr.

Dean Martin (a la izquierda en la imagen junto a Sammy Davis Jr. -centro- y Frank Sinatra -derecha de la imagen-) cantó una vez: "Me encanta Las Vegas, como a Sinatra le encanta Jack Daniel's". No es un mito urbano, Frank Sinatra fue enterrado con una botella de whisky Jack Daniel's, junto con un paquete de cigarrillos Camel, un encendedor Zippo y un dólar en moneda de diez centavos. Jack Daniel's lanzó su whisky Sinatra Special y Century en su honor. En enero, hizo lo mismo con el cantante de Motörhead, Lemmy Kilmister, quien supuestamente bebió una botella al día de Jack Daniel's durante 30 años.

9| Destilería y...  atracción turística

Estatua de Jack Daniel's

Más de un cuarto de millón de personas al año visitan la destilería de Jack Daniel's en la que hay una cueva de piedra caliza a través de la que fluye el agua de un manantial. Esta agua clara y sin hierro se usa para hacer los whiskies de la marca.

10| No sólo de whisky... vive Jack

La compañía matriz de Jack Daniel's (Brown Forman) también vende una gran cantidad de vodka finlandés bajo la marca FINLANDIA Vodka of Finland.

11| Jack Daniel's es whisky... no bourbon

Si Jack Daniel's es un Whisky de Tennessee en comparación con un Bourbon, es porque el whisky, a diferencia del bourbon, pasa por un proceso de suavizado de carbón mientras todavía es alcohol. Durante diez o doce días el liquido gotea a través del carbón de arce de azúcar. Luego se dirige al barril para envejecer. 

12) No hay prisa... Jack

En lugar de madurar el whisky durante una cierta cantidad de tiempo, en Jack Daniel's son varios los factores que ayudan a decidir el momento: su sabor, aspecto, olor,... Son sus expertos catadores los que determinan cuando el whisky está listo para ser embotellado

13) Jack Daniel's es el rey... del Duty Free

Caja regalo Jack Daniel's

Jack Daniel's es el segundo whisky más vendido entre los viajeros en tiendas libres de impuestos en el mundo (889,000 cajas/año!), Y el tercero más popular en general, solo detrás de Johnnie Walker y Absolut Vodka. En la actualidad, la fama de Jack Daniel va más allá de la botella: también se usa como un sabor icónico en otros productos o como motivo de regalo.

La próxima vez que bebas el mítico Jack Daniel's Old no.7, recuerda los giros sorprendentes y la rica historia del whisky y su creador Jack Daniel, un hombre de poca estatura, 1.57 cm, que llegó a lo más alto del mundo del whisky.

Artículo anterior
Siguiente post