Macallan, el Rolls Royce de los maltas - DISEVIL

Macallan, el Rolls Royce de los maltas

El whisky Macallan es parte de la herencia de Escocia, un malta escocés de los más apreciados para cualquier amante de los whiskies de malta.Conocido como el "Rolls Royce entre los maltas", es una de las marcas de whisky de malta más conocidas a nivel mundial.

Y cuando algo nos gusta, también queremos saber sus orígenes. Nos adentramos  en su destilería y su historia.

Los inicios de Macallan

Alexander Reid obtuvo una de las nuevas licencias emitidas después de la aprobación de la Ley de impuestos especiales de 1823. Era un profesor de escuela y agricultor que cosechaba cebada, que destilaba whisky para su uso particular, tal como hacían los granjeros del lugar que elaboraban whisky en sus granjas de Speyside, durante los meses invernales, cuando la agricultura estaba menos activa.

Con la licencia en sus manos arrendó la casa y ocho acres del conde de Seafield para establecer la destilería que fundó en 1824 en un cobertizo de madera con dos alambique.

El nombre original era “Maghellan”. Este término procede de la palabra gaélica “magh”, que significa tierra fértil, y “Ellan”, una referencia al monje irlandés St. Fillan, quien trajo el cristianismo a Escocia en el siglo VIII, aunque se la conocía como la destilería Elchies, una conocida granja del castillo.

Con la ayuda de su familia y sus sirvientes, Reid trabajó tanto en la granja como en la destilería. En invierno trabajaban en la destilería y en verano en la granja. Después de la eliminación del impuesto sobre el vidrio en 1845, deciden embotellar parte de su producción.

Alexander Reid murió en 1847, su hijo se había hecho cargo de la administración de la destilería un año antes.

El envejecimiento en barrica

Antes del año 1850, el whisky se envejecía en barricas siguiendo el procedimiento ilegal que introdujo la piratería en el siglo XVII. Por aquel entonces muchos comerciantes decidieron comprar barriles de Jerez en los puertos de mercancías para almacenar en ellos el whisky, intentando burlar el nuevo impuesto con el que el parlamento británico había gravado al whisky con el objetivo de financiar al ejercito.

De esta manera, trataban de pasar la mercancía por Jerez cuando iban de un lado a otro del país vendiendo de forma ilegal este destilado.

Pero a partir de mediados del siglo XIX, las exportaciones de Vinos de Jerez empezaron a llenar los puertos británicos de barricas que habían contenido Vinos Finos, Olorosos, Amontillados y Pedro Ximénez, y pronto los puertos empezaron a acumular centenares de botas vacías.

Los escoceses decidieron aprovecharlas para almacenar sus whiskies y pronto descubrieron que estas botas que previamente habían contenido Sherry, proporcionaban a sus whiskies, textura, sedosidad, aroma, sabor y color inigualables. Si ya Macallan era de una excelente calidad gracias a su excelente cebada, este proceso lo hizo mucho más deseable.

El despegar de Macallan

Esto fue lo que Roderick Kemp, quien anteriormente había sido propietario de Talisker (aunque nunca tuvo ambas destilerías al mismo tiempo), le hizo decidirse a comprar la propiedad y la destilería en 1892 dándole el nombre con el que todos hoy le conocemos: The Macallan.

Macallan había pasado después de la muerte de Alexander Reid en 1848, por distintos propietarios y Roderick Kemp se propuso dar a conocer al mundo entero, la excelente calidad del whisky The Macallan.

Macallan pasó a envejecer sus whiskies únicamente en barriles de jerez comprados en Jerez de la Frontera (España).

Roderick Kemp sabía cómo dirigir una destilería, cómo crear un fabuloso whisky (algo que Macallan ya estaba haciendo, pero sin duda lo mejoró con su experiencia) y cómo comercializar su whisky en Escocia y en el extranjero.

Mientras que Macallan más tarde se hizo famoso por sus excepcionales maltas individuales, en esta etapa el excelente espirituoso que estaba produciendo se utilizaba principalmente para mezclar.

La destilería se ha ampliado continuamente desde su cobertizo de madera original con dos alambiques. En 1954 se aumentó a cinco alambiques y luego de manera más significativa en 1965 cuando se construyó un nuevo alambique con siete alambiques. Este proceso continuó a lo largo de la década de 1970 llegando a 21 alambiques en 1975.

Macallan siempre ha sido un malta importante para la mezcla. No fue sino hasta principios de la década de 1980, ante una recesión en el mercado, que Macallan decidió centrarse más en la nueva categoría de malta única

Macallan permaneció bajo el control de la familia hasta 1994, cuando se vendió a un consorcio de la compañía japonesa Suntory y Highland Distillers Group. En 1999, la destilería se convirtió en parte del Grupo Edrington, que son los propietarios actuales.

Los ingredientes especiales

Los ingredientes especiales son solo el primero de una infinidad de factores que contribuyen al extraordinario y característico sabor, color natural sin colorantes de caramelo añadidos, una técnica habitual y legal en la industria escocesa, y aroma distintivo de  Macallan whisky de malta: la calidad y variedad de cebada baja en nitrógeno, alta en almidón, plantada en primavera y cosecha a principios de otoño; el agua de manantial suave y pura extraída de las profundidades de la finca de 390 acres de Macallan; y el roble excepcional utilizado para los barriles donde el whisky madura durante muchos años.

La madera y la maduración

Bajo la dirección de Edrington, se convirtió en la primera destilería en crear los llamados barriles 'a medida': la selección de árboles específicos (predominantemente en el norte de España, aunque también un poco de roble americano), y luego con el tonelero de Jerez, Tevasa, que especifica la duración y la naturaleza del secado, el tipo de barrica, el oloroso utilizado para las barricas y la duración de ese proceso, han hecho de Macallan whisky de malta, uno de los más deseados.

La edad promedio de los árboles que talan en España es de 110 años, cada uno con suficiente madera buena para cuatro toneles de 500 litros, pero el Grupo Edrington está plantando árboles más rápido de lo que los están talando, lo que da positivo para el medio ambiente.

Una vez cortado, el roble se deja secar al aire durante dos años, luego se tuesta y se sazona durante dos años con jerez antes de ser enviado entero a Escocia para su llenado y maduración.

Macallan, James Macallan

El Macallan whisky de malta aparece en varias películas de James Bond, especialmente SPECTER y SKYFALL.

En Skyfall descorchan un Macallan 1962, un whisky escocés de 50 años. Una botella tan exclusiva con la etiqueta firmada por el propio Daniel Craig (James Bond), Javier Bardem (El villano) y Bénérice Marlohe (La chica Bond), fue subastada por £9,635 libras esterlinas.

Macallan, no pasan los años

En 2012 The Macallan lanzó la Serie 1824 como su gama principal en Europa. Etiquetado como Macallan Gold, Macallan Amber, Macallan Sienna y Macallan Ruby rompiendo con el protocolo de los whiskies con declaración de edad. Posteriormente esta línea ha sido sustituida por Macallan Sherry Oak, Macallan Double Cask y Macallan Triple Cask Matured como la nueva gama principal en el mercado europeo, así como colecciones especiales como Macallan Quest y Macallan Lumina.

La nueva Macallan

Hace seis años, Edrington se dio cuenta de que se necesitaba una mayor expansión, empezaron la construcción de una nueva destilería.

La nueva destilería y centro de visitantes Macallan fue inagurada en junio del año 2018, ha sido diseñada por Rogers Stirk Harbour + Partners, arquitectos de fama internacional.

Se integra orgánicamente en el sorprendente paisaje de Speyside, Escocia. Se encuentra situada en el corazón de The Macallan Estate, a solo 400 metros de la destilería inicial Easter Elchies House.
Aúna el legado de elaboración del whisky con la visión innovadora que forma parte de la esencia de The Macallan.

Aunque esta nueva destilería esta dotada de las ultimas tecnologías The Macallan sigue produciéndose exactamente de la misma manera; haciendo uso de la misma agua y materias primas y los mismos alambiques inusualmente pequeños.

Macallan sigue rompiendo moldes y hace historia con la primera mujer como maestra elaboradora de whisky, Kirsteen Campbell, la primera vez que una mujer ha ocupado el cargo de producción de whisky en los 195 años de historia de la destilería.

Caja de regalo Macallan

Lo que queda claro con este pequeño resumen de la historia del whisky Macallan es que seguro dentro de unos años, seguiremos escribiendo sobre él, pero ahora lo que mejor podemos hacer es disfrutarlo o regalarlo.

 

Artículo anterior
Siguiente post