El misterio de la absenta, una bebida de ritual - DISEVIL

El misterio de la absenta, una bebida de ritual

| ¿Qué es la absenta?

Planta Ajenjo con la que se elabora la absenta

Conocida como “El hada verde” o “Diablo verde”, la absenta es una bebida alcohólica que está hecha a base de varias hierbas. De entre ellas destaca la Artemisia absinthium, conocida popularmente como el ajenjo o hierba santa, famosa por sus propiedades sedantes, principalmente debido a la tujona, una molécula presente en cantidades muy grandes en el ajenjo y que ya utilizaban los griegos y los romanos 400 años antes de Cristo.

Tiene un sabor anisado, con toques amargos y se presenta en varios colores, siendo el verde el que le da el apodo y atractivo místico.

La explicación para el color de la bebida es el tiempo de exposición a la luz, ya que esto influye en la clorofila, la cual puede pasar desde el verde esmeralda hasta un marrón. Todo depende del proceso de envejecimiento y reacción a la luz.

| El origen de la absenta

Su origen no está determinado. La leyenda dice que un farmacéutico francés, el Dr. Pierre Ordinaire, exiliado a Suiza fue el creador de un elixir milagroso para uso terapéutico, el éxito fue inmediato. Durante mucho tiempo la Absenta se utilizó únicamente con fines medicinales. Los soldados acostumbraban a tomarla en el frente y luego la demandaban en los bares, por lo que pasó a convertirse en un licor bastante habitual en las tascas y tabernas.

Pierre Ordinaire, creador de la absenta

Tras la muerte del Dr. Pierre Ordinaire, la receta se vendió muchas veces, antes de caer en manos de la familia Dubied, que la comercializó y la hizo famosa como la bebida del placer. Henry Louis Pernod, yerno de Dubied, fue el primero en reubicar su fábrica en Francia ya que la fábrica inicial ubicada en Suiza no pudo atender la alta demanda francesa y los impuestos a la importación. Luego dejó Couvet para ir a fundar su primera fábrica en el Doubs en Pontarlier, y en 1805 creó Pernod&Fils.

| ¿La absenta es alucinógena?

Por su gran contenido en alcohol (hasta un 89%), la absenta era una de las bebidas más fuertes de la época y, según las leyendas que la rodean, podía provocar alucinaciones en sus consumidores. Se decía que este hacía ver hadas verdes y lo que se quisiera observar.

Pintura de un bebedor de absenta con una hada verde

Su influencia se sintió en toda Europa como una renovación del arte en todas sus formas. Gracias a su fama, los artistas de finales del siglo XIX e inicios del XX también cayeron rendidos ante los efectos de este licor, que les inspiraba y transportaba a lo más profundo de su mente, haciéndoles crear conocidas obras.

Hemingway, Picasso, Vang Gogh, Oscar Wilde, Rimbaud, entre otros están en la lista de los famosos que probaron la absenta.

“Después de la primera copa, ves las cosas como quisieras que fueran, después de la segunda, las ves como no son y, al final, las ves como realmente son, y esa es la cosa más horrible del mundo”, escribió Wilde en referencia a la bebida.                                 

Hasta mediados del siglo XIX estuvo reservada casi exclusivamente para la burguesía. Para popularizarla y hacerla asequible empezaron a fabricarse absentas de baja calidad, a base de alcohol o granos de remolacha, o incluso de patata, que eran mucho más baratos que el alcohol de vino utilizado habitualmente.

| Controversia y prohibición

Con la proliferación de absentas de baja calidad se empezaron a incrementar los rumores que esta bebida provocaba diversas dolencias.

Tras varios estudios se determinó que el consumo de absenta era perjudicial para la salud, hecho que acabó determinando que a partir del año 1915 varios países prohibieran su producción y venta.

| La absenta regresa

Los nuevos estudios demuestran que la tuyona, una de las moléculas de la planta de ajenjo, no es dañina. Los efectos perversos que se atribuían a la absenta eran debido a su consumo excesivo y a su grado elevado de alcohol.

Absenta Thujone Delirium, botella roja y cucharilla absenta

Las nuevas recetas, además, contienen muchas menos tuyonas y el nombre "absenta" es reautorizado por la ley del 17 de mayo de 2011. A este respecto la absenta Lehmann Thujone Delirium es la que más contenido de tuyonas posee, dentro del límite legal permitido, por lo que es la que más se asemeja a las absentas originales de antaño.

La absenta se pone de moda otra vez en Europa y América del Norte. Su mitología sigue teniendo un halo de misterio, la fantasía colectiva ha acercado la absenta a las drogas cuando la realidad es muy diferente.

| El ritual de preparación de la absenta

Si algo ha contribuído al renacer de la absenta es su curioso y espectacular ritual de preparación. En el siguiente vídeo podéis observar los pasos anteriormente descritos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar debes tener una cuchara especial para la absenta (o en su defecto un tenedor) que apoyarás sobre un vaso. Con la compra de cualquier absenta Lehmann te obsequiamos con una cuchara.
  • Sobre la cuchara se depositan uno o dos terrones de azúcar. 
  • La absenta se vierte en el vaso a través de la cuchara de forma que los terrones se empapan de absenta.
  • Una vez ya tenemos la cantidad de absenta deseada en el vaso (unos 60 ml) con un mechero se prende fuego al terrón de azúcar. El azúcar empieza a caramelizarse y va cayendo en el fondo del vaso.
  • Tras unos minutos, vertemos el azúcar restante de la cuchara en el vaso y mezclamos. En este punto es también posible añadir agua al gusto si se prefiere rebajar la potencia alcohólica de la absenta.

El ritual de preparación de la absenta y su historia nos traslada a esa época bohemia y es, sin duda, parte del éxito de la absenta en la actualidad.

Artículo anterior
Siguiente post