Licor Amaretto, el aliado del amor y la pasión - DISEVIL

Licor Amaretto, el aliado del amor y la pasión

El licor Amaretto se elabora en Italia desde 1525 y detrás de su prestigio se esconde una bonita historia de amor que os vamos a descubrir junto a otras curiosidades.

El licor de amaretto y su composición

Huesos de almendras y albaricoques para elaborar el Amaretto

El licor Amaretto está hecho a base de huesos de albaricoque y almendras a los que se añade alcohol, azúcar caramelizado y la esencia de diversas plantas y frutos aromáticos, como la vainilla, la que más destaca, y la cereza. Es por ello que suele ser una bebida con toques dulces y generalmente tiene entre 25 y 30 grados de graduación alcohólica.

Amaretto el popular licor italiano

El nombre procede de la palabra licor “Amaro”, que traducido del italiano significa amargo. “Etto” un sufijo diminutivo.

Su nombre Amaretto es asociado con el amor romántico. Y la palabra “Amaro” y “Amore” que suena muy cerca. El “amore” traducido del italiano significa “amor”.

El hogar de este licor dulce con sabor de almendra, se cree que es la vieja urbe de Saronno, ubicada en el norte de Italia, en la provincia de Varese, cerca de Milán.

Botella de Amaretto Disaronno

La marca más conocida de Amaretto es «Disoronno». Esta marca de licor Amaretto es producido desde mil novecientos, a partir de una receta “secreta”, que se ha mantenido sin cambios desde mil quinientos veinticinco, o también Luxardo, mítica marca italiana que elabora desde 1821 licores italianos clásicos.

El amaretto y su leyenda de amor

Según la historia, la bebida tiene origen en 1525, de la mano de Bernardino Luini, un pintor discípulo de Leonardo da Vinci, al cual se le encargó embellecer el Santuario de Saronno dedicado a la Virgen de los Milagros.

Pintura del Santuario Di Saronno

Para pintar a la Virgen, eligió como modelo a una bella posadera del lugar, que se enamoró de él y para demostrarle su amor, ella le ofreció un licor casero elaborado con productos de su jardin.

El discípulo de Da Vinci recibió el licor Amaretto con mucho gusto y lo llevó fuera de la ciudad, dándolo a conocer por toda Italia. Es así que aparte de ser conocido por su agradable sabor, el Amaretto es considerado uno de los más afrodisiacos más efectivos a la hora de intentar elevar la pasión y mantener contento el corazón.

La receta original del Amaretto Disaronno fue pasando de generación en generación y, en 1817, se comenzó a comercializar, alcanzando un lugar privilegiado en la lista de los licores más originales y apreciados por los conocedores. Y es que no es para menos, su sabor es único y se conserva intacto.

La primera botella que contuvo al amaretto era redonda y tradicional, pero fue cambiando con el paso de los años, hasta que en 1942, nació la cuadrada, recortada en los ángulos, con la que reconocemos al licor hoy en día.

Licor Amaretto: sólo, en postres y cócteles

El licor Amaretto puede disfrutarse solo, con hielo, añadido al café y en numerosos combinados, cócteles o mezclado con otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

La forma ideal de tomar este licor cuando se toma puro, es consumir en pequeños sorbos, gozando de toda la profundidad de sabor y gusto.

Tiramisú preparado con Amaretto

Gracias a su sabor, esta bebida es usada también en algunas recetas de pastelería, como por ejemplo el popular postre tiramisu italiano frecuentemente acompañado con sabor a amaretto. 

Galletas con Licor Amaretto

Las galletas Amaretti son unos de los dulces italianos más representativos. Geniales para tomar con un café o bien un té, su textura es suavísima y delicada. A continuación os mostramos su receta.

Galletas italianas Amaratti

Ingredientes

  • Dos claras de huevo
  • Ciento cincuenta gramos de azúcar glass
  • Doscientos treinta gramos de harina de almendra
  • Amaretto
  • Almendras (un puñadito)
  • Azúcar blanco o bien azúcar glass para decorar
  • Mantequilla 

Vamos con el paso a paso de la receta de Galletas de Amaretto caseras

  1. En un bol hondo, mezcla el azúcar glass con la harina de almendra con un movimiento envolvente, hasta conseguir una textura ligera y conseguir que los dos ingredientes estén bien integrados entre sí.
  2. Agrega un chorrito de Amaretto con las claras de huevo.
  3. Cuando todo esté bien mezclado, ve formando bolas que vas a poner sobre una fuente de horno anteriormente untada con mantequilla o bien con papel vegetal. Es buena idea adornar cada galleta con una almendra.
  4. Deja que las galletas de Amaretto descansen 1 o bien 2 horas en un entorno caluroso. Al pasar este tiempo, con el horno precalentado a 180º hornealas durante dieciocho-veinte minutos hasta el momento en que hayan cogido color. Cuida que no se tuesten demasiado. Decora con el azúcar blanco o bien el azúcar glass.

El cóctel Amaretto Sour

Amaretto Sour es el cóctel estrella elaborado con Amaretto. Se trata de una combinación del licor con zumo de limón o naranja, azúcar y hielo. También puede añadirse una clara de huevo. Os dejamos un vídeo donde podréis ver la preparación.

Ahora que ya sabéis todo sobre el licor Amaretto, os animamos a probarlo y comprobar sus poderes amatorios.

Artículo anterior
Siguiente post