Whisky Chivas, un Blended de lujo - DISEVIL

Whisky Chivas, un Blended de lujo

Los inicios de Chivas

James y John Chivas eran dos de los 14 hijos de Robert y Christian Chivas, que vivían en la humilde y remota granja de Strathythan en la parroquia de Ellon en Aberdeenshire.

A los 26 y 22 años de edad, respectivamente, James y su hermano menor John dejaron atrás la granja familiar para emprender a pie un camino de más de 20 millas y varios días con destino a la ciudad de Aberdeen, que en ese momento estaba en plena revolución industrial, donde cabían, sueños, ideas y nuevos proyectos.

Al llegar a la ciudad John pronto comenzó a trabajar en una empresa mayorista y James encontró trabajo en una pequeña pero muy selecta tienda de comestibles. Dicha tienda, establecida en 1801, tenía una gran reputación por disponer de los mejores productos de lujo y licores que servía a clientes de élite y de la nobleza de Escocia. La fama de esta tienda llegó hasta tal punto que la reina Victoria de Inglaterra le otorgó los derechos para suministrar bienes y provisiones a su palacio real de verano.

James quedó fascinado por los sabores, olores y exquisitos aromas que le rodeaban y pronto aprendió el oficio de mezclar té y licores desarrollando una sensibilidad especial tanto en los aromas como en el paladar, lo que le proporcionó una habilidad superior para la mezcla de whiskies.

Con el patrocinio real, y tras la muerte del propietario de la tienda, James se asocia con un caballero llamado Charles Stewart para adquirir la tienda. Es a partir de entonces cuando James Chivas empezó a mezclar whiskies utilizando los muchos barriles envejecidos que se encontraban en las bodegas de la tienda para acabar creando lo que se considera el estilo de la casa de Chivas, que combina los whiskies con la suavidad, la riqueza y la armonía de sabor.

El arte de la mezcla

Charles Stewart dejó la sociedad en 1857 y poco después, John se unió a su hermano James en la tienda, formando el negocio familiar de Chivas Brothers.

Los hermanos Chivas se hicieron famosos por sus refinados productos de lujo, con pedidos desde todas las partes del mundo.

Dos años más tarde, 'The 1860 Spirits Act' permitió la mezcla de whiskies. Esto confirmó tanto el Art of Blending como una técnica establecida y Blended Whiskey como una categoría de whisky por derecho propio.

A partir de eses momento los hermanos Chivas comenzaron con la crianza en barril de whisky tanto de malta como de trigo. Finalmente, junto con otros comerciantes convertidos en destiladores, como Johnnie Walker y Dewar's, los hermanos Chivas comenzaron a mezclar whiskies de malta y trigo para crear un whisky de alta gama.

El nacimiento de Chivas Regal y su crecimiento

Después de que los hermanos murieran, John en 1862 y James en 1886, la compañía fue asumida por Alexander Chivas, el hijo de James quien trabajó codo con codo con su buen amigo Alexader Smith, los dos continuaron expandiendo el negocio, alcanzando una excelente y gran reputación.

Al morir Alexander Chivas en 1893, Chivas Brothers fue comprada por Alexander Smith y su nuevo Master Blender Charles Howard.

Alexander Smith decidió rendir un homenaje a sus fundadores, por lo que en 1909, junto al el entonces maestro destilador Charles Howard sacaron el primer whisky de lujo del mundo, El Chivas Regal 25 años, pionero y suave, un tributo perfecto al legado de los hermanos Chivas.

Pronto fue reconocido a nivel mundial convirtiéndose en un éxito. La compañía fue entonces rebautizada como Chivas Regal. Estados Unidos cae rendido a Chivas Regal 25 años convirtiéndose en el símbolo por antonomasia de la clientela de lujo de principios del siglo XX.

Este éxito quedó interrumpido unos años después con su prohibición y no sería hasta 1938 que reapareció con el Chivas 12 años que hoy conocemos.

En los años 40 después de la guerra, Chivas Regal era una marca con problemas, por la bajada de ventas, pero en lugar de reducir su precio lo duplicó. Las ventas se dispararon mágicamente. Esta acción es conocida en el mundo de los espírituosos como el efecto Chivas, que puso de relieve el notable consumo entre la clase media emergente.

La empresa en la actualidad

En 1949, Seagram's, una de las compañías de licores más grandes del mundo, compró Chivas Regal y lanzó una campaña publicitaria masiva.

Con los ingresos y la distribución adicionales proporcionadas por Seagram's, Chivas Regal logró comprar la Strathisla, la destilería en funcionamiento más antigua de Escocia. La malta pura usada en la mezcla de Chivas Regal todavía se hace allí.

En los años 70 , la demanda de Chivas Regal es tan grande que Chivas Brothers se ve forzada a fletar aviones para entregar los pedidos de sus clientes más importantes.

Hoy en día, Chivas Regal  es propiedad de la compañía Pernod Ricard, pero el estilo de la casa Chivas ha sido transmitiéndose de generación en generación y siguiendo la tradición de su padre y de su abuelo, que dedicaron su vida a la industria del whisky escocés, Colin Scott, el quinto Master Blender de Chivas Regal sigue protegiendo el saber hacer de sus antepasados.

Distintas versiones de este maravillosos whisky que hoy podemos disfrutar son:

  • Chivas Regal 12 años
  • Chivas Regal 18 años
  • Chivas Regal Salute 21 años
  • Chivas Regal 25 años
  • Chivas XV
  • Chivas Mizunara
Artículo anterior
Siguiente post