Ron, Rum o Rhum, conoce su historia - DISEVIL

Ron, Rum o Rhum, conoce su historia

Ron, Rum o Rhum, os hablaremos de los inicios, de su elaboración y de cómo el Ron ha jugado un papel en la economía, cultura, y política de muchos de los países elaboradores de ron.

Antes de los piratas...

La mayoría de la gente asocia a los piratas con el ron, pero la amplia distribución de este espirituoso fue impulsada por la armada británica cuando adoptó el ron como bebida preferida en 1655.

Uno de los principales desafíos de los viajes marítimos del siglo XVI fue proporcionar a las tripulaciones marinas un suministro de líquidos para viajes largos. Los Capitanes de la Armada recurrieron a las fuentes de líquido más fácilmente disponibles el agua y la cerveza. Debido a que el agua almacenada en barriles se estropeaba rápidamente y la cerveza se agriaba cuando se almacena durante demasiado tiempo, los marineros de la armada británica real tenían verdaderos problemas para suministrarse de líquidos. Cuanto más largo era el viaje, mayor seria la carga de líquido requerida, y mayores serían los problemas de almacenamiento.

Cuando los buques marinos entraron en las regiones del Caribe, los capitanes aprovecharon una fuente de líquido más barata y disponible que vendían las plantaciones locales de caña de azúcar llamada "kil demonio", un subproducto del subproducto de la caña de azúcar que luego se conoció como Ron. El ron reemplazó rápidamente las raciones de cerveza y se convirtió en una ración oficial de los barcos de la Armada británica desde 1655 en adelante.

 

Las grandes raciones de ron a bordo de naves británicas estaban causando "rumbullion" y embriaguez entre los marineros lo que provocó problemas de disciplina e hicieron que el vicealmirante Edward Vernon, en 1740, emitiera una orden para diluir las raciones de ron con azúcar y jugo de lima

Muchos de los piratas famosos de los siglos XVII y XVIII fueron reclutados de barcos navales saqueados, eran marineros cansados ​​de la paga pobre, raciones de ron limitadas, enfermedades nutricionales y la dureza del capitán de su barco. Poseyendo habilidades marinas y ofreciendo una participación equitativa en cualquier botín pirateado, no es difícil ver por qué muchos eligieron la vida de libertad de los piratas, la democracia y la frivolidad. Notorios piratas, Capitán Kidd y Morgan Nelson comenzaron sus carreras marinas como oficiales navales.

Sin las estrictas pautas de racionamiento del ron de la Corona, los capitanes piratas aprovecharon la popularidad del ron para ganar el favor de la tripulación y el ron era a menudo la carga más grande y la recompensa preferida a bordo de sus barcos. La búsqueda de ron fue constante y muchos barcos fueron saqueados como resultado de que su tripulación estaba demasiado borracha para tomar la carga adecuada de la nave.

El ron fue parte de la vida naval británica diaria hasta 1970. Ahora solo se sirve en ocasiones especiales declaradas por la reina o los oficiales navales de alto rango.

La caña de azúcar

Antes de empezar a ser cultivada, la caña de azúcar crecía de manera natural a lo largo de las regiones tropicales del sudeste asiático desde Birmania hasta el centro de China y el Pacífico. Si bien hay evidencia que sugiere el cultivo ya en 4000 aC, el primer registro del consumo humano se puede encontrar en un antiguo manuscrito hindú en sánscrito llamado Mānasollāsa ( c.A. 1129 DC) donde se menciona una cerveza de caña fermentada llamada Asava.

Mientras que la fabricación de alcohol a partir de la caña de azúcar se remonta cientos de años a lugares como China, India e Irán, gran parte de la producción actual de ron rum o rhum se centra en el Caribe y América Latina.

La primera destilación de ron tuvo lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII.

Una plantación de azúcar común consistía en una lujosa Casa Grande o casa solariega, mientras que los trabajadores residían en filas de cabañas adjuntas comúnmente centradas alrededor de una gran estaca o árbol llamado Pelourinho utilizado tanto para ahorcar como para golpear a esclavos desordenados. Fueron los principios del ron rum o rhum.         

Los esclavos de las plantaciones descubrieron un líquido viscoso que era el residuo de los jugos de la caña de azúcar una vez hervidos y dejados reposar en las tinas de barro hasta que se cristalizaba el azúcar.  Este líquido viscoso era la melaza. En un principio la melaza se les daba a los esclavos y al ganado como alimento y fueron estos y los blancos pobres los que empezaron a hacer intercambios y venderla como edulcorante hasta que alguien descubrió que durante su ebullición inicial y  fermentarlo salía un licor caliente y embriagador que pronto se hizo muy popular.

La documentación más antigua registrada de un destilado de caña de azúcar se puede encontrar en 1552 en un informe del gobernador Tome de Souza de Bahía, Brasil. El informe menciona que los esclavos estaban más dispuestos a trabajar si se les permitía beber ese licor hecho a partir de jugo de caña sin procesar. Rápidamente se propago entre las poblaciones de esclavos en gran parte debido a la disponibilidad de la caña y la facilidad de producción. Ocho años más tarde, el gobierno agregó nuevas restricciones al prohibir a cualquier persona que no fuera esclava beber alcohol de caña.

Más tarde, la destilación de estos subproductos alcohólicos concentró el alcohol y eliminó las impurezas, produciendo los primeros rones verdaderos, el primer Ron Rum o Rhum. La tradición sugiere que el ron se originó en la isla de Barbados.

Según algunos historiadores, el primer ron de melaza que se produjo fue de un emigrante holandés llamado Pietr Blower en 1637. El Sr. Blower había practicado la destilación anteriormente en Brasil e instalado en una nueva colonia británica en Barbados, Pietr introdujo en la isla la destilación y la caña de azúcar .

Barbados había sido colonizado por Inglaterra, donde intentaron utilizar el clima tropical en el cultivo del índigo (Indigofera tinctoria), una planta de tipo arbusto a partir de la cual se produjo el tinte índigo altamente apreciado. Con poco éxito con la fabricación del tinte, los colonos de las islas recurrieron a la caña de azúcar a partir de las semillas suministradas por Blower, para producir terrones de azúcar para la exportación. Siguiendo su ejemplo, los lugareños comenzaron a destilar un espirituoso de la rica melaza que quedaba.

Una situación similar se registró en la isla francesa de Martinica cuando en 1644 un judío holandés llamado Benjamin Da Costa introdujo la destilación y un ingenio azucarero a los colonos de las islas.

Por lo tanto, no es accidental que el  ron rum o rhum se hiciera tan popular en torno a la "Era Dorada" de piratería más próspera de 1650 - 1740. Esto también fue, casualmente, el momento en que el comercio de Esclavos comenzó a despegar y Nueva Inglaterra entró en el triángulo entre África y el Caribe con ron utilizado como moneda de la trata de esclavos.

El ron tiene una historia muy colorida, muy entrelazada con la de Estados Unidos. No siempre se hizo tan bien como lo es hoy, y durante años tuvo mala reputación ya que era terriblemente embriagador.

El negocio del ron ayudó a que Nueva Inglaterra prosperara, no solo beber ron era popular en la América colonial, sino también su fabricación.

La producción nacional de ron complementaba casi 4 millones de galones que llegaban de fuera de las colonias, principalmente del Caribe, particularmente de las Indias Occidentales.

La prohibición en los EE. UU. de destilar ron, lejos de matar la producción creó una destilación clandestina y trafico con el Caribe, particularmente Cuba, sirviendo como una fuente constante de ron ilícito. Ernest Hemingway, por su parte, ayudó a pulir el encanto del ron con su disfrute de los Daiquiris de fabricación cubana y otros cócteles a base de ron.

A medida que las tecnologías de destilación han seguido mejorando, el ron ha perdido su imagen negativa. Hoy existe una proliferación de estilos, con diferentes ingredientes y métodos de fermentación y envejecimiento que sirven para distinguirlos. Los rones abarcan toda la gama, desde extremadamente ligera y seca hasta embriagadora y dulce, rones herbáceos, así como extremadamente elegantes y deliciosos.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la historia del ron ¿nos cuentas cuales son tus preferidos?

Artículo anterior
Siguiente post